Uno de los principales medios que tiene un hotel para enamorar a sus clientes, es a través de la comida y la bebida. Cuando se ofrece una alimentación fresca y una bebida fría y refrescante, es mucho más fácil mantener a las personas felices. Por otro lado, en el caso de las bebidas, lo difícil no es enfriarlas, sino mantenerlas en una temperatura perfecta sin que se solidifiquen. Por eso, muchos optan por neveras para hostelería que se encarga del super enfriamiento de bebidas.

Sin embargo, el super enfriamiento de bebidas no es un concepto que todos conozcan. De hecho, todos tenemos la creencia de que cuando se lleva a un líquido bajo el punto de congelación (0°), este se solidificará de forma casi instantánea. El super enfriamiento de bebidas consiste en evitar que esta solidificación suceda, permitiendo mantener las bebidas y comidas en un estado de conservación sin congelarse. Pero ¿Cómo funciona este proceso en neveras para hostelería?

Cómo funciona el super enfriamiento de bebidas en neveras para hostelería

Al super enfriamiento de bebidas también se le conoce como subenfriamiento o sobrefusión. Aunque se trata de un conjunto de reacciones, en el mundo de las neveras para hostelería consiste en una tecnología moderna para la conservación de bebidas y alimentos. En el caso de PoowerCool, es posible llevar un líquido a una temperatura de -8° sin que esta se congele o presente cristalización.

Al estado de super enfriamiento en bebidas también se le denomina “metaestable”, que es cuando las reacciones termodinámicas evolucionan lentamente. Sin embargo, este estado es también muy sensible a los cambios, lo que hace a las neveras para hostelería con esta característica bastante especiales. Este proceso cosiste en eliminar la nucleación en los líquidos, que son variaciones termodinámicas y de estado que desencadenan la solidificación.

Al eliminarse, el proceso de transformación de líquido a sólido se retrasa considerablemente. Esto permite llevar a una bebida a una temperatura bajo 0° sin que se congele. Sin embargo, para que el super enfriamiento en bebidas tenga efecto, las bebidas dentro de las neveras de hostelería deben ser de un recipiente liso y perfecto, que elimine las posibilidades de que se formen partículas de aire o gas (nucleación).

¿Cuáles son las ventajas del super enfriamiento de bebidas y alimentos?

En los hoteles, la maximización de recursos lo es todo para mantener el negocio a flote. La comida y las bebidas son unos de los componentes principales de la experiencia. Sin embargo, son perecederos. Es de suma importancia comprar las cantidades exactas que se puedan usar en poco tiempo. Con esto en mente, la característica de super enfriamiento de bebidas en neveras para hostelería ofrece varias ventajas:

Bebidas super frías

Una de las épocas más famosas para ir de vacaciones es el verano. En esta época del año, las temperaturas suelen ser insoportables, y el consumo de bebidas frías es una forma de hacerle frente. Sin embargo, mantener los líquidos en la temperatura ideal es difícil una vez se sacan de la nevera. Con el super enfriamiento de bebidas, esto deja de ser una preocupación. Además, podrás ofrecer la bebida más fría sin necesidad de esperar a que se descongele.

Conservación de carnes en neveras para hostelería

Un problema muy común en las cocinas es la descongelación de carnes. Estas requieren de un largo proceso de descongelación para ser utilizadas, lo cual quita mucho tiempo a los chefs. Utilizando el mismo principio que con el super enfriamiento de bebidas, las neveras para hostelería de PoowerCool te permiten conservar alimentos perecederos sin que estos se congelen completamente. Además, la vida útil de los mismos se verá cuadriplicada.

Se trata de una tecnología de refrigeración innovadora

El super enfriamiento de bebidas es algo que se ha estudiado por mucho tiempo. Sin embargo, es una característica que, por su complejidad, no se encuentra presente en todas las neveras para hostelería. En PoowerCool contamos con años de investigación en este ámbito, dedicando más de 75 años a la aplicación de este método en nuestros frigoríficos. Podrás observar sus ventajas a largo y corto plazo, sobre todo en el restaurante de tu hotel.